(PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. 5 de septiembre de 2025).- En una declaración sin precedentes transmitida en video, Lorenzo Menera, Gerente General del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), denunció un presunto sabotaje y una lentitud deliberada por parte de la cuadrilla encargada de reparar una bomba de agua, falla que ha dejado sin servicio a múltiples colonias por más de 24 horas.
Visiblemente molesto, el funcionario no dudó en calificar las acciones como un intento directo de afectar su gestión y provocar el enojo de la ciudadanía. “Están sabotajeando, sabotajeando para que la gente más se enoje conmigo”, sentenció.
Tabla de Contenido
Más de 24 Horas para un Trabajo de Dos
Para evidenciar la parsimonia, Menera detalló con precisión técnica el estado de la reparación tras una inspección personal, asegurando que un trabajo que debería tomar un par de horas no llevaba ni la mitad del avance.
”Acabo de ir a inspeccionar y no van ni siquiera a la mitad. Únicamente sacaron la bomba, han puesto una bomba, ni siquiera la han atornillado“, explicó. Describió que las acciones se habían limitado a un acoplamiento rudimentario con bridas que “ni siquiera están soldadas”, un procedimiento que, según su experiencia, es incorrecto y una clara señal de ineficiencia intencionada.
El “Enemigo en Casa”: La Raíz del Conflicto
El gerente fue directo al señalar un posible conflicto de interés como el origen del problema. Apuntó que el encargado de dirigir los trabajos es un exempleado que actualmente tiene una demanda activa en contra de SIMAS por despido injustificado.
“¿Se imaginan que le va a echar ganas para que se quede rápido? Pues no va a querer que yo quede bien mientras la gente está muy molesta”, cuestionó Menera, utilizando la contundente frase: “Tenemos el enemigo en casa”.
Plazo Fatal: La Advertencia del Gerente
Ante la falta de resultados y la creciente molestia ciudadana, Lorenzo Menera lanzó un ultimátum. Advirtió que si la bomba no está reparada y funcionando para la 1:30 PM de este viernes, él mismo intervendrá.
“A la 1:30, si no está el trabajo, me van a disculpar, pero voy a ir y los voy a sacar de ahí, porque yo soy el gerente de Simas”, advirtió. Finalizó su mensaje afirmando que no permitirá que manchen su reputación ni su trabajo.
La comunidad de las colonias afectadas y la ciudadanía en general permanecen a la expectativa del cumplimiento de este plazo fatal y de las acciones que el gerente tomará para restablecer el vital servicio de agua potable.